A onça pintada e a lista do tigre
Palabras clave:
Mente multidimensional, Cesura, Lo común (at-one-ment), Observación psicoanalítica, Conjetura imaginativa, Cambio catastróficoResumen
A partir de una experiencia clínica vivida como un parto psíquico, el autor describe el desarrollo de una sesión analítica, y un momento de unidad entre analista y analizante, que favorece la transición de experiencias desconocidas y aterradoras y posibilita el nacimiento psíquico de una nueva dimensión. mental. Surge así el cruce de una cesura entre una dimensión angélica/santificada, y una dimensión humana/animal, que nos constituye como seres humanos.
Descargas
Citas
Alighieri, D. (2008). Commedia. Zanichelli.
Azevedo, A.M. (2020). A reflexão do analista: a ampliação do campo de observação em Psicanálise, in Passado e Presente, Ed Blucher, São Paulo, 2020.
Bion, W.R. (2021). Aprender da Experiência. São Paulo: Blucher. (Trabalho original publicado em 1962).
Bion, W.R. (2004). Transformações. Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1965).
Bion, W.R. (1986). Notas sobre Memória e Desejo. Jornal de Psicanálise, 19(39). (Trabalho original publicado em 1967).
Bion, W.R. (2007). Atenção e Interpretação. Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1970).
Bion, W.R. (1985). Evidência. Revista Brasileira de Psicanálise, 19(1), 129-141. (Trabalho original publicado em 1976).
Bion, W.R. (1981). Cesura. Revista Brasileira de Psicanálise, 15(2), 123-136. (Trabalho original publicado em 1977).
Bion W.R. (1989) Uma memória do futuro: O Sonho. São Paulo: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1975).
Bion, W.R. (2000). Cogitações. Rio de Janeiro: Imago.
Bion, W. R. (2020) Bion em Nova York e São Paulo. São Paulo: Blucher. (Trabalho original publicado em 2014).
Chuster, A. (2018). Simetria e Objeto Psicanalítico-desafiando paradigmas com WRBion. Rio de Janeiro: Edição do autor.
Couto, M.A. (2012). Confissão da leoa. São Paulo: Cia das Letras.
Freud, S. (2010a). O Inquietante. Obras Completas de S Freud (Vol. 14). São Paulo: Cia das Letras. (Trabalho original publicado em 1919).
Freud, S. (2010b) Luto e Melancolia. Obras Completas de S Freud (Vol. 12). São Paulo: Cia das Letras. (Trabalho original publicado em 1917).
Freud, S. (2011) O Eu e o Id. Obras Completas de S Freud (Vol. 16). São Paulo: Cia das Letras. (Trabalho original publicado em 1923).
Freud, S. (2014). Inibição Sintoma e Angústia. Obras Completas de S. Freud (Vol. 17). São Paulo: Cia das Letras. (Trabalho original publicado em 1926).
Frochtengarten, J. (2016). O Conhecido, o Desconhecido e o Incognoscível. Caliban: Revista Latino Americana de Psicanálise, 14(2), 22-29.
Green, A. (1988). O analista, a simbolização e a ausência no contexto analítico. In: A. Green. Sobre a Loucura Pessoal. Rio de Janeiro: Imago.
Meltzer, D. & Williams, M.H. (1994). Apreensão do Belo: o papel do conflito estético no desenvolvimento, na violência e na arte. Rio de Janeiro: Imago.
Nemas, C. (29 a 31 de agosto de 2008). A respeito de um ditado de Donald Meltzer. Encontro Internacional: O Pensamento vivo de Donald Meltzer.
Ogden, T. (1996). O terceiro analítico: trabalhando com fatos clínicos intersubjetivos. In T. Ogden. Sujeitos da Psicanálise. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Rosa, J.G. (1962). Meu tio Iuaretê: Estas Histórias. Rio de Janeiro: Jose Olímpio.
Rezze, C.J. (2003). A Fresta In P. C. Sandler e T. R. L. Haudenshild (org). Panorama (pp. 41-56). São Paulo: SBPSP.
Wenders, W. (1987). Asas do Desejo. Elenco: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander.
Winnicott, D.W. (1975). Objetos Transicionais e Fenomenos Transicionais. In D. W. Winnicott. O Brincar e a Realidade. Rio de Janeiro: Imago.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Atribuo os direitos autorais que pertencem a mim, sobre o presente trabalho, à SPPA, que poderá utilizá-lo e publicá-lo pelos meios que julgar apropriados, inclusive na Internet ou em qualquer outro processamento de computador.
I attribute the copyrights that belong to me, on this work, to SPPA, which may use and publish it by the means it deems appropriate, including on the Internet or in any other computer processing.
Atribuyo los derechos de autor que me pertenecen, sobre este trabajo, a SPPA, que podrá utilizarlo y publicarlo por los medios que considere oportunos, incluso en Internet o en cualquier otro tratamiento informático.